BRUXISMO

Bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, generalmente durante el sueño. Estrés, ansiedad y algunos fármacos (antidepresivos) suelen aumentar su aparición e intensidad.

clinica orrego luco - bruxismo

CLASIFICACIÓN

• Bruxismo diurno: Se define como el apretamiento o frotamiento de los dientes, a veces inconsciente pero, generalmente, consciente. Suele estar relacionado con otros tics o manías como comerse las uñas o morderse los labios, y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado: trabajando, estudiando e incluso conduciendo.
  • Bruxismo céntrico o de apretamiento: Se aprietan los dientes por una contracción muscular. Estos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula tiende a cargarse en exceso, provocando contractura muscular asociada a molestia y dolor.
  • Bruxismo nocturno: Totalmente involuntario. Se produce mientras se duerme. Puede tener lugar por apretar o por fricción y puede ser el causante del cansancio muscular o dolor de cabeza que aparece al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.
  • Bruxismo excéntrico o de frotamiento: Los dientes rechinan produciendo un desgaste dentario mayor, aunque los dolores de tipo muscular apenas son apreciables.
  • Bruxismo diurno y nocturno: Tiene lugar en cualquier momento del día, es el más dañino y el que provoca mayores problemas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Principalmente desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda y/o provocar dolor de cabeza.

Dentarios

• Desgaste de los dientes (esmalte y dentina).
  • Erosiones cervicales. Desgaste del cuello de los dientes.
  • Movilidad dental.
  • Fracturas de dientes.
  • Ruidos oclusales.
  • Hipersensibilidad dentaria por pérdida de esmalte en el cuello de los dientes (abrasión).

Neuromusculares

• Fatiga muscular.
  • Dolor muscular (en la cara, cuello y espalda)
  • Hipertrofia de los músculos maseteros

En el oído

• Dolor
  • Tinitus (sensación de pito en el oído)

Articulación Témporo Mandibular (A.T.M.)

• Dolor articular
  • Ruido articular.
  • Disfunción de la Articulación témporo mandibular y Trastornos témporo Mandibulares ( T.T.M.)
clinica orrego luco - bruxismo

TRATAMIENTO

En primer lugar es esencial tener la boca completamente sana, sin infecciones ni caries. Dependiendo de cada caso el tratamiento a seguir puede basarse en una combinación de los siguientes:

• Modelos de estudio para diagnosticar y planificar el tratamiento.
  • Radiografías específicas.
  • Placa de relajación, plano de desprogramación o de alivio oclusal
  • Desgaste selectivo o ajuste oclusal de los dientes, premolares y molares.
  • Fisioterapia: ejercicios musculares específicos (kinesiológicos).
  • Farmacológico: en algunos casos en fases agudas de dolor.
  • Calor seco y húmedo según indicaciones específicas.

AGENDA TU HORA EN LÍNEA

AGENDA TU HORA